RECONOCIMIENTO MÉDICO DEPORTIVO INFANTIL

Definición

Es todo acto médico que tiene como objetivo determinar si una persona es apta para la realización de una práctica deportiva concreta, usando una metodología estandarizada. 

Toda práctica deportiva genera un incremento de la actividad del sistema cardiopulmonar, aunque es un proceso beneficioso en personas sanas, en aquellas que padecen patologías silentes, el ejercicio físico podría, al incrementar las necesidades cardiacas, desembocar en un problema de salud.

Igualmente, la práctica de ejercicio físico causa en el aparato locomotor un importante sobre esfuerzo por lo que es importante comprobar la alineación correcta de los miembros y de la columna vertebral, así como, conocer las características  antropométricas del deportista. Todo esto ayuda a prevenir futuras lesiones o patologías del aparato locomotor por sobrecarga.

 Los resultados obtenidos de un reconocimiento médico pueden ayudarnos a detectar anomalías y/o patologías médicas, en cuyo caso se derivará al especialista adecuado para el correcto seguimiento de dicha patología e incluso puede resultar en una contraindicación  para la práctica deportiva.

Las contraindicaciones pueden ser absolutas, cuando se desaconseja cualquier tipo de deporte, o bien, relativas, cuando sólo se desaconsejan determinados tipos de deportes o grupos de ejercicios. También pueden ser temporales, cuando se trata de la recuperación de una lesión, o bien, definitivas si se trata de alguna patología general severa cardiaca o no.

Indicaciones

Los reconocimientos médicos están indicados en cualquier persona que va a realizar una actividad deportiva de manera constante, independientemente de la edad.

En el caso de los niños, según el Consejo Superior de Deportes (CSD) se aconseja que sea realizado por médicos cualificados para ello, preferentemente especialistas en medicina de la educación física y el deporte.

Pruebas

El reconocimiento médico básico que se realiza en consulta y siguiendo indicaciones de la Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Española de Medicina del Deporte ( SEMED)  de….. consta de:

  • Cuestionario de salud o historia médica.
  • Valoración cardiopulmonar: auscultación cardiaca y pulmonar, toma de tensión y frecuencia cardiaca.
  • Electrocardiograma de 12 derivaciones según recomendación de la SEC.
  • Exploración del aparato locomotor: balance morfoestático y exploración de cintura escapular, miembros superiores, miembros inferiores, columna vertebral, cadera, cintura pélvica y pies).
  • Antropometría básica (peso, talla, IMC).
  • Test de Ruffier – Dickson: el objetivo es valorar la respuesta cardiaca al esfuerzo físico que se realizará durante la ejecución del test, el cual consiste en la toma de frecuencia cardiaca antes y después de la realización de una serie de ejercicios.